BRASIL
El cantante recientemente había ingresado en el hospital por una neumonía y estaba intubado desde la semana pasada, según medios locales
El cantante y compositor brasileño Joao Donato, uno de los pioneros de la bossa nova, ha muerto este lunes a los 88 años en Río de Janeiro, según ha anunciado su entorno.
“Hoy, el paraíso del compositor se despertó más feliz: Joao Donato fue allí a tocar sus magníficas melodías”, reza un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del músico.
En el comunicado no se especifica la causa de la muerte, pero el cantante recientemente había ingresado en el hospital por una neumonía y estaba intubado desde la semana pasada, según los medios locales.
Cantante, compositor, pianista, acordeonista y arreglista musical, Joao Donato estaba menos en el candelero que otros iconos como Joao Gilberto o Tom Jobim, pero era un referente para un gran número de artistas brasileños.
El velatorio tendrá lugar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la ciudad donde creció, tras haberse trasladado con su familia de niño desde su ciudad natal de Río Branco, en el estado amazónico de Acre (norte).
Fue en Río donde comenzó su carrera musical, convirtiéndose en una figura destacada de la bossa nova, el género musical que revolucionó la música brasileña a finales de la década de 1950, dándole una audiencia mundial.
Es autor de composiciones legendarias como ‘Minha saudade’ (1962) con Joao Gilberto, cantante y guitarrista emblemático de la bossa nova, fallecido en 2019.
Su primer álbum, ‘Cha Dançante’ (1956), con su grupo Joao Donato e seu Conjunto, fue producido por Tom Jobim.
Artista polifacético, Joao Donato nunca quiso limitarse a un único género musical.
“No soy bossa nova, samba, jazz, rumba o forró. De hecho, soy todas esas cosas a la vez”, declaró en 2014 en una entrevista al diario ‘O Globo’.
Su talento fue reconocido en todo el mundo, con numerosas giras internacionales, y vivió unos diez años en Estados Unidos.
“Era uno de los genios de la música brasileña. Hoy hemos perdido a uno de nuestros mejores compositores, uno de los más creativos (…), que marcó la historia de la música de nuestro país con sus composiciones que recorrieron el mundo”, ha reconocido en Twitter el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En junio, Brasil ya había perdido a otro icono de la bossa nova, Astrud Gilberto, la cantante de “La chica de Ipanema”.