Björk: “El entusiasmo es mi mayor fortaleza y mi mayor debilidad”

La artista islandesa, que en septiembre presenta en Madrid el espectáculo más ambicioso de su carrera después de 30 años rompiendo los esquemas

“Soy Björk, Björk Gudmonsdortir… Gundesmortir… Gustinmondir… Tengo este apellido tan peculiar porque yo soy islandesa… Medio lapona, medio esquimal… medio mongola», comenzaba diciendo Joaquín Reyes en uno de los celebrities más memorables de Muchachada Nui, hace más de una década. «Yo compuse una personalidad distinta», continuaba la parodia. «Vamos, que básicamente estoy medio merilota y hago lo que me da la gana. Me se va la cabeza y hago las cosas así como me vienen, a la gornú».

Björk Gudmundsdottir hace, efectivamente, lo que le da la gana. Se vistió como un cisne y paseó un huevo en la alfombra roja de los Oscar, se comió un jersey en el rodaje de Bailar en la oscuridad como protesta contra la tiranía de Lars von Trier, se cosió perlas en el cuerpo en el vídeo de Pagan Poetry y, bueno, ha vestido como una alienígena durante 30 años. En la interminable caricatura de cada una de sus actividades, incluso una revista británica (Homes and Antiques) la eligió como la persona más excéntrica del mundo en 2006.

Esta fama mundial de personaje extraño demuestra una cosa importante: que además de ser peculiar, Björk es inmensamente conocida. Y eso es lo más extraordinario de esta mujer de 57 años que no es solo una cantante de pop, sino una artista: ha mantenido una carrera de éxito desde su debut, en 1993, siendo rigurosamente estricta en su ambición de hacer canciones populares como una forma creativa elevada, con la capacidad de profundidad y la resonancia cultural que atribuimos a las obras maestras de la escritura, el arte figurativo, el cine o el teatro. Björk es, de todos los músicos de pop, el mejor y más hermoso ejemplo de arte.

Y la máxima expresión de su concepción artística de la música es la gira de Cornucopia, que llegará al WiZink Center de Madrid el 4 de septiembre, tras 48 conciertos desde que comenzó, en 2019. Este espectáculo entre el concierto de música, el montaje teatral y la performance artística cuida cada detalle como si se tratara de una ambiciosa ópera, con la participación de un ejército de colaboradores en la música, la escenografía, el vestuario, la iluminación, las proyecciones…

Empezar

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.